Blending, la Integración de los Canales Digitales

El empeño  de los especialistas  digitales en mejorar, pulir y dotar de mayores posibilidades a las diversas disciplinas de marketing  por internet a desembocado en un nuevo panorama  en el que los distintos canales digitales han evolucionado para acabar convirtiéndose en potentes herramientas de marketing. A lo largo de los años, los expertos en SEO, PPC, publicidad display, marketing de afiliados y, más recientemente, medios sociales han ejercido presión sobre los responsables de marketing para que tratasen a sus respectivas disciplinas como herramientas complejas independientes de las demás, y por lo tanto, merecedoras de una atención y presupuestos únicos. En consecuencia, muchas empresas siguen contratando a diferentes agencias  digitales  para la gestión de los distintos aspectos de su estrategia de marketing online.

Este tipo de acuerdos puede funcionar si las agencias implicadas trabajan estrechamente bajo una única estrategia y compartiendo  toda la información. Pero en la actualidad, ante la creciente concientización del mercado sobre la interdependencia de los distintos canales, muchas empresas están apostando por revisar las relaciones con las agencias  con el objetivo de conseguir una visión global  clara sobre el conjunto de sus actividades digitales.

Desde  mucho antes de la era de Internet el debate de la integración de los medios ha seguido una tendencia cíclica. El crecimiento y diversificación de las redes resulta, periódicamente y por parte de los directores de marketing, en la consolidación de las cuentas especializadas bajo un único grupo. Un tiempo después se invierte la tendencia y los especialistas se imponen de nuevo. En estos momentos  esta empezando a darse una reversión de la tendencia a la integración dentro  del mundo digital. Sin embargo, esta vez llega con un giro inesperado que sugiere lo que exponemos a continuación.

Las nuevas realidades

1. Los consumidores no operan canal a canal

Los avances en las tecnologías de monitorización, combinados con un poco de sentido común, proporcionan gran cantidad de datos sobre la actividad  online.
Todos ellos demuestran que los consumidores no realizan búsquedas previsibles en internet y que ningún canal digital actúa en solitario. Los usuarios tienden a los hábitos multicanal, saltando de una disciplina digital a otra, y a menudo el ultimo clic tiene un papel puramente anecdótico. El comportamiento de los usuarios en Internet está evolucionando de forma rápida y los enfoques desde el marketing  tienen que evolucionar con él.

2. Las empresas quieren ver la suma de las partes (digitales)

A medida que ganan seguridad en el nuevo panorama digital, las empresas buscan tener una visión general  de sus canales  online y de las influencias entre ellos para comprender mejor cómo piensan y actúan  los consumidores previamente a la compra y así maximizar las sinergias entre disciplinas digitales.
A su vez, los clientes también quieren una mayor transparencia y cooperación con sus agencias.
Hoy día, el 80% de los directores de marketing cree que las agencias digitales están demasiado fragmentadas y especializadas, y de poder escoger preferirían una sola agencia capaz de proporcionar un amplio abanico de servicios digitales (fuente: GyroHSR).

3. Las agencias evolucionan, algunas más que otras

En raras excepciones, la consolidación del mercado ha resultado en la existencia, dentro de las grandes agencias, de auténticos  especialistas lideres en distintas disciplinas digitales. Sin embargo, otras muchas han optado por contratar “expertos” externos para cubrir ciertos canales  y así dar la impresión de que se proporciona un servicio integral al cliente. De hecho, la integración de canales dentro de una misma agencia, ya sea mediante el crecimiento orgánico o por medio de adquisiciones, es algo muy difícil de conseguir. Puede decidirse que hasta la fecha lo han logrado tan solo un puñado de agencias.
Por otra parte, cuando una agencia se centra en una única disciplina digital, sus intereses tienden a girar mas alrededor de la salvaguarda del presupuesto y del statu quo de dicho canal que de la toma de las mejores decisiones  posibles para la estrategia de medios de su cliente.


1 +1= más que 2

La integración total o parcial de los canales digitales de una marca bajo un único equipo de especialistas es el próximo paso para muchos departamentos de marketing. Ya lo han hecho numerosas empresas, sobre todo, en los sectores a la vanguardia del marketing digital como el comercio o el turismo.
Pero lo que distingue al marketing digital de los canales tradicionales es que, si bien su desarrollo inicial se benefició de un enfoque  basado en silos, en  su estadio de madurez actual lo que realmente le aporta valor  es la integración del  trabajo de distintos equipos de especialistas.
Cada canal precisa de expertos y el conocimiento en profundidad de las distintas disciplinas  sigue siendo vital para que la mezcla de canales funcione. Por eso las empresas harán bien en desconfiar  de especialidades que resulten ser poco mas que añadidos y de las agencias que ofrezcan resultados simplemente aceptables en vez de excelentes en un amplio abanico de servicios.

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    Los usuarios tienden a los hábitos multicanal, 
saltando de una disciplina digital a otra, y a menudo
el ultimo clic tiene un papel puramente anecdótico. 
El comportamiento de los usuarios en Internet esta
evolucionando de forma rápida y los enfoques desde
el marketing tienen que evolucionar con él.
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    La integración total o parcial de los canales digitales
de una marca bajo un único equipo de especialistas
es el próximo paso para muchos departamentos de
marketing. Ya lo han hecho numerosas empresas, 
sobre todo, en los sectores a la vanguardia del 
marketing digital como el comercio o el turismo.
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La integración de canales digitales. La mezcla como enfoque

La interrelación creciente entre canales es un reflejo del crecimiento del marketing digital. Las búsquedas orgánicas, las búsquedas patrocinadas y los medios sociales han ganado  en importancia e interdependencia. Incluso  los canales más veteranos, como la publicidad display a base de banners, están convergiendo con los demás y ganando en innovación y automatización.
Desde siempre se sabe que las búsquedas patrocinadas y el SEO están estrechamente relacionados, pero en los dos últimos años, con la mejora a pasos agigantados de los servicios de informes y analítica web, el mercado se ha dado cuenta de que los canales digitales en su conjunto tienen el  potencial  de funcionar como uno solo.
Las campañas en distintos canales influyen  tarde o temprano las unas sobre las otras. En algunos casos los canales ni siquiera pueden separarse; por ejemplo, una agencia que gestionase la publicidad de una marca en Google  Display Network fácilmente podría apostar por una estrategia que mezclase el posicionamiento  en buscadores tradicional con una campaña de contenidos basada en múltiples  palabras claves y una campaña de publicidad display que utilizase los datos obtenidos de éstas.
Del mismo modo,  el SEO esta indisolublemente unido a los medios sociales, sobre todo a raíz de su despegue como plataforma de marketing y de la incorporación creciente por parte de Google de datos sociales  en su buscador. Si las dos actividades no se gestionan desde una misma cuenta es prácticamente seguro que acabarán entorpeciéndose la una con la otra.
Por regla general, lo anterior significa  que las campañas de marketing online en un único canal que no tienen en cuenta las demás disciplinas  digitales en las fases de planificación y ejecución  tienden  a generar interferencias, desaprovechamientos, dobles contabilidades y oportunidades perdidas para con el resto de canales.

Principales retos y beneficios

Las empresas que consoliden esfuerzos y presupuestos digitales  en un único proveedor de servicios de marketing  digital pueden beneficiarse de muchas y muy distintas maneras. Eso si, dicho proveedor tiene que estar a la altura y demostrar:
  • Especialización: Conocimientos expertos  para cada uno de los canales digitales  (incluyendo estrategia, diseño, creatividad y gestión de medios).
  • Escalabilidad: capacidad para implementar campañas al nivel requerido, a través de múltiples canales y a nivel internacional si fuera necesario.
  • Resultados: disposición para que su rendimiento se juzgue en función  de los resultados obtenidos.

La integración de canales digitales ejecutada de forma correcta, con precisión, escalabilidad y a conciencia, es una autentica disciplina holística y en ningún caso un procedimiento estándar. Si  bien se dan algunas generalizaciones, como la interdependencia del SEO y los medios sociales o de las búsquedas patrocinadas con las orgánicas o la publicidad display, no hay  un patrón único, sino que la mezcla debe adecuarse a las circunstancias  de cada cliente.
Con todo, las ventajas de contar con un enfoque integrado adecuado a las propias necesidades son muchas  y están comprobadas. Hecha del modo correcto, la mezcla de canales es capaz de conseguir:
  • Una gestión coherente del marketing digital y la capacidad de identificar y maximizar las sinergias entre canales.
  • Una mayor capacidad de respuesta, dado que las empresas pueden reaccionar más rápidamente si una única agencia se encarga de todo.
  • La coordinación efectiva  de recursos, ya que las distintas campañas pueden compartir páginas de destino, infografías y demás contenidos.
  • Una menor redundancia tecnológica puesto que los canales gestionados de forma independiente a menudo utilizan distintas tecnologías.
    • La consolidación de informes y analítica web con acceso a los datos de todos los canales desde un único cuadro de mandos.
    • Una visión  imparcial del presupuesto que huya de la tentación de exagerar el éxito o fracaso de uno u otro canal con el objeto de salvaguardar  los honorarios de una agencia.


¿El tamaño importa?

En 2009 Malcolm Gladwell publicó  un artículo en el New Yorker, titulado Cómo David gano a Goliat, en el que el intelectual y escritor estadounidense explicaba, con el apoyo de varios ejemplos deportivos y militares, cómo los que tienen las de perder pueden ganar a sus rivales, aún cuando sean los favoritos, si reconocen sus propias debilidades y adoptan una estrategia poco convencional.
La mezcla de canales digitales no es simplemente un proceso para aprovechar  de forma inteligente la gran escala de las grandes marcas.
Su valor es que también puede aplicarse, incluso quizás con mayor relevancia, a las empresas con presupuestos modestos y una menor presencia en el mercado.
Una agencia digital realmente integrada es capaz de conseguir resultados excelentes a base de estrategias digitales inteligentes, flexibles y  a medida  del cliente, incluso para marcas relativamente desconocidas.
La integración de canales digitales  también proporciona una mayor capacidad de reacción y unas líneas de comunicación mucho más claras, lo que permite reaccionar a los retos y las oportunidades en tiempo real y por delante del mercado. Además, en el caso de los clientes que no puedan permitirse una presencia en múltiples  canales a la vez, una agencia con experiencia en todos ellos será capaz de aconsejarles sobre lo que conviene escoger  en cada caso.
Si la integración de canales digitales tiene tantas ventajas, ¿por qué no lo está haciendo ya todo el mundo?

Quizás no quieren hacerlo

Muchos clientes siguen ejerciendo su derecho a organizar sus canales  digitales en forma de silos.
Algunos tienen buenas razones para abordar los distintos canales individualmente, como unas relaciones solidas y duraderas con varios proveedores, el deseo de compaginar multitud  de puntos de vista para cada uno de los canales u otros motivos vinculados al  legado de la empresa. Por eso, la integración acostumbra a tener lugar únicamente  cuando una agencia multicanal ha conseguido demostrar sus habilidades digitales en una disciplina concreta.

Quizás consiguen los mismos resultados de forma independiente

Algunos clientes inteligentes se las arreglan para conseguir extraer lo mejor de cada uno de sus canales digitales sin integrar formalmente sus distintas cuentas. Si las distintas agencias involucradas colaboran estrechamente a diario, compartiendo los datos de las campañas, la visión estratégica y el análisis de resultados sin que las cuestiones políticas se entremetan en su trabajo, la integración de canales digitales puede conseguirse a través de otros medios.

Pero no es tan fácil

La mayoría de especialistas digitales se enorgullecen de su capacidad de cooperación, pero en realidad solo un equipo unificado de gestión de cuentas y servicios al cliente es capaz de identificar de forma efectiva los cambios  estratégicos y presupuestarios necesarios para la correcta optimización de una campaña.
Además, el problema de gestionar los canales de forma separada  a menudo  recae en la cuestión  esencial de la tecnología. Por ejemplo, si una agencia cambia una pagina de destino o una URL por sus propias razones sin comunicarlo a las demás partes, puede que sus acciones entorpezcan el trabajo en otro canal.

La cuestión de la duplicación

Los canales gestionados en paralelos no tienen  que orientarse a los mismos objetivos y de hecho incluso pueden hacer muchas cosas para evitarlo. Si una única agencia gestiona todos los canales el problema de la duplicación quizás no desaparezca de inmediato, pero desde luego puede gestionarse  de forma mucho mas efectiva.

El tema de la analítica web

 Hay que hacer realistas: cada uno de los canales tienen distintas estructuras de costes, lo que puede dificultar  las comparaciones entre ellos. El SEO se gestiona en función de tarifas horarias, el marketing de afiliados computa según los resultados obtenidos, los enlaces patrocinados se facturan sobre un porcentaje de la inversión publicitaria…tanto si los canales están integrados como si no, la combinación y comparación de datos no es tarea fácil, pero resulta especialmente  complicada si la información esta distribuida en distintas organizaciones.

La importancia de la información

La  posibilidad de centralizar  toda la información sobre las cuentas digitales de la quien se dispone en un único lugar y analizar en su conjunto permite a las empresas comprender el valor relativo de cada canal y analizar los esfuerzos de marketing desde la perspectiva de los propios objetivos del negocio. Todo esto permite, a su  vez, la toma de decisiones informadas, la mejora de la eficiencia interna y el aprovechamiento de las economías de escala. Evaluation as quickly   and  effectively as possible – regardeless of the specifics  of the  business challenge.

Conclusiones

La  tendencia hacia la integración  de canales digitales es un debate diferente de la tradicional controversia entre especialistas y generalistas que surge periódicamente. La consolidación del espacio digital no está ligada a la construcción de imperios.

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