Vaticano y Universidad de Oxford ofrecen gratis miles de libros en la red

Ambas instituciones digitalizarán 1,5 millones de páginas de sus colecciones antiguas, incluidas obras de Homero y Platón
 (Vaticanlibrary.va)Vaticano, Universidad de Oxford,  Biblioteca Vaticana
Londres (EFE) . Las bibliotecas de la Universidad de Oxford y del Vaticano anunciaron hoy que colgarán en internet miles de textos griegos, hebreos y del Renacimiento italiano para su consulta gratuita.
Por un acuerdo entre la Biblioteca Vaticana y la Biblioteca Bodleiana de Oxford, fundadas, respectivamente en los siglos XV y XVI, ambas instituciones digitalizarán 1,5 millones de páginas de sus colecciones antiguas para ponerlas a disposición del público a través de Internet.
TÍTULOS IMPERDIBLES

Los textos incluyen obras de Homero y Platón, los manuscritos hebreos más antiguos que se conservan y algunos de los primeros libros italianos impresos durante el Renacimiento.


También se digitalizarán obras de Sófocles e Hipócrates, una copia de la Biblia escrita en Italia alrededor del año 1100 y colecciones de estudios de la Cábala y el Talmud.
Dos tercios del material procederán de la Biblioteca Vaticana, fundada en 1451 por el papa Nicolás V, que contiene más de 1,6 millones de libros impresos y 180.000 manuscritos.
El resto serán colecciones almacenadas en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad británica de Oxford, que almacena más de once millones de obras.
El trabajo de digitalización de estas obras durará alrededor de cuatro años y permitirá reunir fragmentos de textos que durante siglos han estado dispersos.

    "El servicio a la humanidad que la Biblioteca Vaticana ha desarrollado durante casi seis siglos, al preservar sus tesoros culturales y ponerlos a disponibilidad de los lectores, encuentra aquí una nueva forma de confirmar y amplificar su vocación universal mediante el uso de nuevas herramientas, gracias a la generosidad de la Fundación Polonsky al hecho de compartir la experiencia con la Biblioteca Bodliana", afirmó el bibliotecario de la Santa Sede, el cardenal Raffaele Farina.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario